Get Adobe Flash player
Boletin DigitaL

Suscribase a nuestro boletin de noticias



Cotizaciones
El tiempo en Asunción

Semillerías aplican normas voluntarias de gestión ISO

Semillerías aplican normas voluntarias de gestión ISO

 Para garantizar su producción, nueve semillerías implementarán desde el año que viene nuevas normas voluntarias gestión que se adecuan a las establecidas por la Organización Internacional de Estandarización, ISO, por sus siglas en inglés.

alt

 Estos sistemas definirán la gestión de calidad, la gestión ambiental y la gestión de salud y seguridad ocupacional de estas empresas. Para ello participaron esta semana de una introducción de las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 que fue organizada por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp.

 “Lo que esperamos es que para fines del 2014 algunas de estas empresas ya empiecen a certificar algunos procesos bajo las normas que están trabajando. Tenemos algunas empresas que están ampliando el alcance de su sistema de gestión de calidad y algunas empresas nuevas”, dijo Estela Ojeda, gerente de Aprosemp.

Cabe destacar que este es el  tercer grupo de empresas miembros de APROSEMP que implementará sistemas de gestión de calidad ISO 9.001, y el primero en implementar sistemas de gestión ambiental 14.001 y salud  y seguridad ocupacional 18.001. 

 El proyecto tiene una duración de un año e incluye, además de las consultorías, diversas capacitaciones que servirán de soporte a los sistemas a implementar  para la mejora continua.

 

Jornada técnica en el Chaco sobre uso de semilla certificada

Jornada técnica en el Chaco sobre uso de semilla certificada

 El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó una jornada técnica sobre la importancia del uso de semilla certificada, destinada a técnicos, socios de las cooperativas, productores e interesados en general de la zona del Chaco.

 El encuentro se realizó el viernes 8, a partir de las 8:30, en local del Salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad del Filadelfia.

 Los técnicos especialistas de la Dirección de Semillas desarrollaron las normas generales y específicas para la certificación de semillas y las ventajas del uso de las semillas certificadas. Igualmente, abordaron lo referente a la certificación de mudas de cítricos, atendiendo la presencia en algunas zonas del país de la enfermedad HLB.

 Finalmente, realizaron una presentación de la Oficina Regional Chaco Central del SENAVE, con el objetivo de poner a conocimiento de los participantes las acciones encaradas por la institución, y la predisposición para atender cualquier reclamo o necesidad en el ámbito su intervención. 

Fuente: Senave

 

GPS pretende ser el granero sustentable del mundo

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA REGIONAL

GPS pretende ser el granero sustentable del mundo

 El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) realizó ayer su primera presentación pública ante autoridades políticas y referentes económicos del Paraguay. Está integrado por empresarios e instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y apunta a generar una integración real de los cuatro países que hoy conforman el principal bloque exportador de alimentos del mundo. El 4 de noviembre se presentará en Sao Paulo, el 12 en Buenos Aires, el 13 en Montevideo y el 1 de diciembre en Londres. (Ver video de UGP Tv en su canal de Youtube).

alt

 Del acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción, participó el vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Afara, el ex ministro de Agricultura de Paraguay y actual senador nacional, Enzo Cardozo y uno de los principales precursores de la creación del grupo, el ex ministro de Agricultura de la Argentina, Marcelo Regunaga. 

“REGIÓN MUY PODEROSA”

 El vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Afara, expresó que es muy importante la intensión y el objetivo de GPS y destacó que cuando los cuatro países, que integran el grupo, trabajan de manera conjunta somos una región muy poderosa  “Me parece extraordinario que los productores y sectores de investigación de los cuatro países se unan y puedan trabajar en conjunto en un tema tan importante como es la producción de alimentos y biotecnología”, señaló. 

 “El Grupo de Países Productores del Sur creo que engloba todo lo que precisamos para producir más y producir mejor”, añadió. 

alt

 Por su parte, el ex ministro de agricultura de Paraguay y senador Nacional, Enzo Cardozo, señaló que es importante la propuesta de seguridad alimentaria global y recursos naturales agrícolas, que podría formar parte de una política muy importante para  Paraguay “Estoy convencido de que el sector privado debe tomar y llevar adelante políticas de Estado articulado con el Gobierno Nacional”, destacó. 

APORTE DEL ESTADO

 Además indicó que el Estado cuenta actualmente con un Marco Estratégico Agrario que debe continuar para que el grupo tenga sostenibilidad y de esa forma poder apoyar la iniciativa privada. “El Estado puede aportar al grupo con una estabilidad política, respeto a la propiedad privada, previsibilidad, crédito blando para los productores, apoyo tecnológico, investigación científica, educación agraria, un sistema de comercialización y poder conseguir que la gente tenga una visión de desarrollo”, puntualizó Cardozo.alt

 En otro momento, el ex ministro de Agricultura de la Argentina y precursor de la formación del GPS, Marcelo Regunaga, destacó que la formación del grupo y el trabajo de investigación previo es un esfuerzo para que la región, que es una de las zonas con mayor potencial de crecimiento en la producción de alimentos,  piense, se presente y negocie en forma conjunta. “Esta es una semilla que tiene un enorme potencial”, aseguró. 

 Posteriormente destacó que el GPS se gesta como una iniciativa para que lo político que se desarrolla en el Mercosur ya no afecte tanto a lo económico y principalmente a la producción. “El Mercosur a veces presenta problemas políticos, nosotros desde el sector privado, lo que estamos tratando de hacer es rescatar una estrategia de inserción regional de los países del Mercosur, que en materia agrícola pensamos que somos los líderes del mundo.  Nosotros queremos que lo político no afecte tanto a lo económico”, aseveró. 

 

Gremios integrantes