Heladas beneficiaron al trigo y perjudicaron maíz y hortalizas

En la madrugada del martes se registraron heladas localizadas en las zonas de Carlos Antonio López, Itapúa e Itakyry, departamento del Alto Paraná. Esto generó pérdidas a algunos pequeños productores de maíz y horticultores de las zonas afectadas.
La temperatura bajó a 4ºC en Minga Guazú, Santa Rita, Itakyry y distritos aledaños. Los agricultores indicaron que las heladas benefician a los cultivos extensivos de trigo y avena, pero perjudicaron algunas parcelas de maíz. En cuanto a las hortalizas, favorecen al repollo, la cebolla y el ajo, mientras que afectaron al tomate, la lechuga, el locote y el pepino, que no estén bajo invernadero.
Desarrollo del trigo

En Alto Paraná, las heladas registradas fueron bastante dispersas en algunas zonas, sin embargo, el trigo se esta desarrollando de manera óptima. “Esta lindo el cultivo, nosotros no tuvimos helada en la zona triguera norte y no llegó a afectar cultivo de trigo. Si el clima continúa de esta manera, tendremos un buen rendimiento de 2500 kilos por hectárea” indicó Aurio Frigheto, productor y dirigente de la CAP Alto Paraná.
Al mismo tiempo alegó que las heladas favorecieron la eliminación de plagas perjudiciales para el cultivo y los mosquitos, principalmente, el transmisor del dengue.