Hay intención de aumentar la siembra de trigo, por repunte de precios en la bolsa

Las perspectivas de la campaña de trigo de este año cambiarían un poco, ya que existe la intensión de  aumentar la siembra por la suba de precios en el mercado. No obstante, este aumento no llegaría ni a superar la cantidad de superficie sembrada que se tuvo el año pasado, según reportes.

“Había un desánimo en los productores con respecto a la siembra de trigo, debido a los precios bajos que provocarían una merma del 10% en siembra. Pero cambió un poco ese panorama debido a un repunte en los precios. Muchos, inclusive al terminar de cosechar de zafriña ya sembraron el trigo en la tierra seca esperando las lluvias que, por suerte, tuvimos esta semana”, expresó Johnny Hildebrand, presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros.

Alegó que el precio subió a nivel regional de 215 dólares por tonelada a 270 dólares, de enero hasta hoy. “Otro de los factores que impulsan la siembra en nuestra zona, es el adelanto de cosecha de soja zafriña, debido al estrés hídrico sufrido por
más de 30 días. Esto hace que haya un poco más de áreas disponibles para la siembra” explicó.

Perspectiva en Itapúa

Orlando Gallas, de la Cooperativa Colonias Unidas, explicó que podría aumentar un poco más la superficie por área sembrada de trigo, pero que sería muy leve. “Podría aumentar, pero creería que igual estaríamos por los 10% menos de siembra este año, en primer lugar por los precios y el costo de producción y también porque si se entra a sembrar muy tarde el trigo, se cosecha en primavera y en esa época ya el productor quiere sembrar soja”, explicó

Lanzamiento de Campaña

El lanzamiento oficial de la campaña de trigo, zafra 2018, se realizará el próximo 17 de mayo en el Molino Sol Blanca de la Cooperativa Sommerfeld Ltda, en J.E Estigarribia. Caaguazú. Además del acto de lanzamiento se inaugurará la nueva panadería y confitería industrial de la Cooperativa.