“El sésamo es marca país en el mercado internacional”

Según autoridades de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, hay mucha expectativa para el cultivo de sesamero este año debido a que se hizo un ajuste en el mercado; “El año pasado hemos llegado a un tope de 16.000 hectáreas en materia de siembra. Los precios internos han mejorado bastante que de G.3500  el kilo en promedio el año pasado; hoy estamos llegando a los G.5000 el kilo, esto genera nuevamente un interés por parte de los pequeños productores en este cultivo” informó Gilberto Ozorio, vicepresidente de la CAPEXSE

Pericles Valinotti, presidente de la Cámara de Exportadores indicó que el sésamo es la marca país en el mercado internacional, siendo Japón el mayor consumidor y el más exigente.

Entre otras cosas, el titular de la cámara instó a las instituciones del estado y a las empresas exportadoras a tener como objetivo común, levantar la agricultura familiar campesina a través de este rubro.

Por su parte el Viceministro de Agricultura Mario León dio hincapié a la mecanización y el conocimiento como medios para mejorar la producción. “Esta jornada no es sólo de lanzamiento de campaña sino de capacitación para mostrar al productor, por sobre todas las cosas, que hoy por hoy es necesario instalar procesos de mecanización que

permitan un trabajo más eficiente. Si el gran productor es exitoso con la tecnología que utiliza, por qué no lo sería el pequeño productor”.

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de Sésamo 2017/2018 en el campo experimental del IPTA en Choré, San Pedro.

Acudieron al evento una importante cantidad de productores del rubro, también autoridades distritales y departamentales, además del viceministro de agricultura Mario León