“El IVA que pagamos debe aportar al país, y no parar en manos de multinacionales”

Numerosos productores de todo el país se mostraron indignados ante el fallo de la Corte suprema de Justicia, de devolver 100% del IVA a las Industrias multinacionales. “Nosotros, los productores, pagamos el IVA por contrato, y nos gustaría que esa plata llegue al Ministerio de Hacienda y se utilice para la salud, la educación, seguridad y la infraestructura de nuestro país; no que vaya a parar en manos de las multinacionales” expresó Aurio Frigheto, agricultor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.

Por su parte, la ministra Lea Giménez indicó días atrás que el Estado dejaría de recaudar 140.000.000 de dólares a causa de esta sentencia. “Considero inaceptable que un país como el nuestro, con tantas necesidades, termine subsidiando al sector agroindustrial, que es uno de los más privilegiados del país” manifestó la agente del Estado en una entrevista con el Canal Pro.

Al respecto, el ingeniero Héctor Cristaldo resaltó que esta situación demuestra que el productor realmente paga sus impuestos, como se ve reflejado en la importante cifra ya mencionada, pero que, lamentablemente, a causa de esta sentencia de la Corte, la suma ya no será un aporte para el fisco. “Por un lado, por fin se reconoce que la agricultura realmente está aportando y esto desmiente el discurso de que el campo no paga impuestos. Por otra parte, esta inconstitucionalidad de la corte es bastante llamativa. Las inversiones vinieron porque la agricultura paraguaya alcanzó volúmenes importantes de producción; evidentemente vinieron porque es un gran negocio, y no a pescar por impuesto, que representa un gran plus para estas empresas” sostuvo.

Así mismo, Blanca Saiki, dirigente de la CAP filial Itapúa, manifestó que los productores se están reuniendo en la zona sur del país para discutir acerca de la sentencia.

Alegó que los agricultores también pagan IVA al comprar los insumos de estas empresas multinacionales “El IVA por compra de insumos sale del productor y va al fisco como aporte de las empresas. Considero injusta esta medida, ya que los impuestos son para el estado y esta sentencia representa una gran pérdida para el pueblo paraguayo” finalizó Saiki.