Cosecha de zafriña llega a su fin y se registran bajos rendimientos

La cosecha de soja zafriña está en su pico máximo en las zonas de mayor producción. Sin embargo, algunas parcelas de cultivo registran un escaso desarrollo y un rendimiento bastante bajo, que en algunos lugares es sólo de 1000 kilos por hectárea, según reportes de agricultores.

“En Alto Paraná, estamos cosechando la zafriña tempranera con un rinde de 2000 Kilos por hectárea. Pero en aquella soja que está en etapa de maduración y que se cosechará a finales de la próxima semana, no creo que lleguemos a 1000 Kilos”, explicó el dirigente de la CAP Aurio Frigheto.
Por otro lado, en Caaguazú las cosechas están llegando a término con un rendimiento promedio de 1600 Kg/ha, según indicaciones de Hermes Aquino, productor de la zona. “La cosecha está en un 90% de desarrollo y ahora están sembrando trigo en el seco mientras se esperan las lluvias. Una vez finalizada la cosecha se empezarán a sembrar tanto trigo como avena”, explicó.

Lluvias insuficientes

Los productores de las zonas de Caaguazú y Alto Paraná coinciden en que las lluvias fueron insuficientes para paliar el estrés hídrico que afecta los cultivos. Sin embargo, se siguen esperando las lluvias previstas para los próximos días del mes.