Complejo sojero y carne registran leve repunte en exportaciones al cierre de abril de este año

Según el departamento de estadísticas del Banco Central del Paraguay, las exportaciones totales alcanzaron un valor de 4.332,4 millones al cierre del primer cuatrimestre del año. Esto representa un incremento del 18,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos más dinámicos son granos de soja y carne bovina.

Las exportaciones de soja se recuperan al mes de abril tras iniciar el año con inconvenientes logísticos como el paro de camiones, que dificultó la salida fluida del producto. No obstante, se espera que este repunte continúe por unos meses más hasta completarse el ciclo de salida de la producción de soja de la anterior campaña, estimulada, además, por un aumento en la demanda externa del producto. En abril de este año se registró un envío de 3.032 millones de toneladas de soja con un valor de 295,5 millones de dólares.
Exportación de carne

En cuanto a las exportaciones de carne, éstas alcanzaron USD 379,4 millones a abril del 2018, representando un aumento de 1,2% con respecto a los USD 374,8 millones a abril del 2017. Este repunte en las exportaciones de carne se da luego de la finalización, tanto del periodo de vacunación de bovinos, como de los problemas de logística derivados de las intensas lluvias que afectaron los envíos de carne en los primeros meses del año, así como la rehabilitación de tres de los cinco frigoríficos suspendidos temporalmente. El principal destino de las exportaciones de carne es Rusia, con el 39,4% de participación del valor total exportado, alcanzando a abril un valor de USD 149,5 millones y un volumen de 43.300 toneladas