Buenos rendimientos en la recolección de maíz alegran a pequeños productores de San Pedro

La cosecha de maíz está en su pico máximo en el departamento de San Pedro, y los pequeños agricultores de la zona celebran los rendimientos que rondan entre los 4.500 a 5.000 kilos por hectárea, según reportaron.

“Unos 2.000 kilos se utilizan generalmente para consumo propio, y el resto se vende a los silos con precios que oscilan entre 130 a 140 dólares la tonelada”, indicó Arnaldo López, productor y miembro de la asociación de productores Tajy Poty de Liberación, San Pedro. Comentó además que los agricultores del gremio al que pertenece se alquilan las maquinarias para cosecha y fumigación. “Acordamos con el dueño de la máquina para que nos alquile su cosechadora y luego de utilizarla le pagamos.

Así trabajamos hace años en la asociación que  nuclea aproximadamente a 50 agricultores con menos de 20 hectáreas”, explicó. Comentó que los rendimientos van aumentando progresivamente en la zona. “Creo que es gracias a la mecanización y las prácticas tecnológicas”, expresó, y dijo que en la comunidad no reciben mucho apoyo del Estado, solo de algunas empresas privadas como el silo Seagri, que les financia los insumos y compra el maíz desde hace muchos años. Arnaldo es padre de cinco hijos que lo ayudan en los trabajos en su chacra de 17 hectáreas de soja y maíz. “Gracias a mí trabajo, mi familia tiene comodidades y mis hijos pueden ir a la escuela. La asociación de productores también esta creciendo cada año”, finalizó.