Agricultores afirman que se debe analizar mejor el plan de impuesto a la soja

Productores de varias zonas del país consideran que es mejor que el impuesto a la exportación de soja se analice mejor con técnicos profesionales, ya que el gravamen podría afectar a toda la cadena agrícola, desde los agricultores, las industrias, camioneros, tamberos y demás.

“Creo que todos los impuestos deben ser sobre la ganancia, porque si pierdo un año en mi cosecha, no voy a poder sostenerme si tengo mucho que pagar. Este impuesto lo único que hará es acabar con la actividad que más ingresos transparentes genera, que es la agricultura”, manifestó Dionisio Hildebrand, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en un programa en Canal PRO.

Comentó que existe una cooperación entre productores de distintas escalas; los grandes ayudan a los pequeños dándoles herramientas y técnicas para que puedan trabajar y cosechar con éxito y buenos rendimientos, sin embargo, al subir el impuesto esto no se podrá mantener, ya que no será negocio si se pierde la ganancia. “Finalmente esto provocaría que muchos pequeños agricultores dejen de trabajar en el rubro”, sostuvo.

Hildebrand instó a las autoridades a analizar todas las posibles variables antes de asumir un gravamen a la exportación. “Se debe conversar con todos los eslabones de la cadena productiva, porque esto no solo va a afectar al productor, sino a todos los que trabajan de forma directa e indirecta en el campo, desde los empleados de fincas hasta camioneros, gomeros, estaciones de servicios, a aquellos que están en los tambos y en la cría de ganado menor”, añadió.

Por su parte, el agricultor Aurio Frighetto, dirigente de la CAP en Alto Paraná, expresó que, además de estudiar mejor el proyecto, las autoridades hagan un recorrido por el campo para sondear y ver la situación real de los agricultores. “Si realmente son conscientes y quieren hacer bien las cosas deben recorrer el interior del país, porque estoy seguro de que muchos de los que están a favor del impuesto no tienen noción del trabajo de campo y de lo que significa la cadena agrícola”, remató.

Postergan impuesto para estudiarlo mejor

Con 29 votos a favor, La Cámara de Senadores acordó que el proyecto de creación de impuesto a exportación de granos regrese a comisión para consensuar una posición y tratar la propuesta en marzo del 2019.

Esta postergación busca cumplir lo establecido con el Ejecutivo de estudiar una reforma integral impositiva.