UGP | Bajante de ríos ralentiza la navegación y disminuye al 65 % la capacidad de carga
17452
post-template-default,single,single-post,postid-17452,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Bajante de ríos ralentiza la navegación y disminuye al 65 % la capacidad de carga

“El río Paraná está sin movimiento, no hay navegación por la sequía y en el río Paraguay se navega, pero con mucha dificultad y lentitud”, expresó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Agregó que en estas condiciones se...

Bajante de ríos ralentiza la navegación y disminuye al 65 % la capacidad de carga

“El río Paraná está sin movimiento, no hay navegación por la sequía y en el río Paraguay se navega, pero con mucha dificultad y lentitud”, expresó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Agregó que en estas condiciones se puede navegar solamente con un 65 % de la capacidad de carga. “Cada vez es más lento el viaje. Las demoras son de hasta 15 y 20 días para hacer llegar los productos. Hay muchos pasos difíciles y hay que ir sorteando, desarmando los convoyes y demás, más ahora que estamos en una época de pocas lluvias”, manifestó.

Asimismo, comentó  que “necesitamos que llueva más en las zonas donde se ubican las nacientes de agua: en el caso del río Paraguay, el pantanal; y en el del Paraná, en los estados de Paraná, Sao Paulo y demás. Brasil y Argentina sacaron una declaración de emergencia hidrológica hasta fines de este año, así que esto genera mucha incertidumbre a nivel general”.

Dragados

Pastore manifestó que se están realizando dragados en el río Paraguay, sin embargo, para la zona del Paraná faltan cerrar las licitaciones para este trabajo. “Necesitamos que el dragado se realice en ambos ríos, de forma constante lo antes posible. No podemos seguir esperando ante esta situación de emergencia”, puntualizó.



Recibí las noticias del sector