UGP | Últimas precipitaciones dejan un buen desarrollo de la soja
17326
post-template-default,single,single-post,postid-17326,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Últimas precipitaciones dejan un buen desarrollo de la soja

Las últimas lluvias caídas esta semana hicieron posible que las semillas de soja sembradas recientemente germinen y se desarrollen de manera óptima, según los reportes de agricultores de Caaguazú e Itapúa.  El ingeniero Cristi Zorrilla, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial...

Últimas precipitaciones dejan un buen desarrollo de la soja

Las últimas lluvias caídas esta semana hicieron posible que las semillas de soja sembradas recientemente germinen y se desarrollen de manera óptima, según los reportes de agricultores de Caaguazú e Itapúa. 

El ingeniero Cristi Zorrilla, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú dijo: “Por ahora el clima nos está acompañando muy bien después de haber tenido una larga sequía que nos había desesperanzado. La germinación se está dando en tiempo y forma, y esperamos que esto siga así para concluir una buena zafra agrícola en la cosecha del año que viene”. 

Sostuvo que, si el clima sigue favorable, la cosecha de soja se realizará ya a fines de febrero y todo marzo. “Lastimosamente lo sembrado antes de octubre está un poco comprometido debido a la falta de lluvia en esos tiempos y el rendimiento capaz no sea el mismo. Pero tenemos esperanza en que lo sembrado más recientemente tenga buen rendimiento”.

Por su parte Blanca Saiki, agricultora y representante de la CAP en Pirapó, Itapúa, manifestó que si bien las últimas precipitaciones fueron escasas por la zona, sirven para el correcto desarrollo de los cultivos. “Las plantas están creciendo muy bien, incluso otros cultivos como las hortalizas están en excelente estado. En cuanto a granos no tenemos mayores inconvenientes hasta ahora”.

Informe agrometeorológico del INBIO

Para los próximos días de noviembre e inicio de diciembre, la actualización del modelo climático estima mayores probabilidades de observar condiciones normales y superiores a lo normal en la distribución de precipitaciones en comparación con la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.

Esto se observaría sobre el centro, este, sur y en el extremo norte de la región oriental, así como también en toda la extensión de la región occidental. En tanto, en un núcleo puntual en el suroeste de la región oriental, la tendencia muestra posibles niveles inferiores a la media normal histórica para este periodo.

Estas condiciones serán monitoreadas acorde con las actualizaciones del modelo climático.



Recibí las noticias del sector