UGP | La desburocratización es clave para reactivar la economía en estos tiempos, dice el titular de la UGP
17179
post-template-default,single,single-post,postid-17179,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La desburocratización es clave para reactivar la economía en estos tiempos, dice el titular de la UGP

“En estos tiempos difíciles se deben acortar los procesos de trámites y se debe apuntar a la desburocratización para poder avanzar hacia la reactivación económica”, dijo el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción. En cuanto al sector productivo, indicó que hay demasiados trámites que...

La desburocratización es clave para reactivar la economía en estos tiempos, dice el titular de la UGP

“En estos tiempos difíciles se deben acortar los procesos de trámites y se debe apuntar a la desburocratización para poder avanzar hacia la reactivación económica”, dijo el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

En cuanto al sector productivo, indicó que hay demasiados trámites que se deben hacer, como registros públicos que se demoran bastante ya sea para una hipoteca, una partición para venta o mensura judicial. “En general todas las instituciones públicas deben destrabar los largos trámites para encontrar soluciones a corto plazo, ya que por la crisis estamos empantanados. Hasta es una tragedia ir a renovar tu registro de conducir”, señaló el ingeniero.

Resaltó que las instituciones deben digitalizarse para lograr la agilización y que las más burocráticas para el sector productivo son el Servicio Nacional de Catastro, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, además de instituciones públicas relacionadas a la exportación.

“Si un productor quiere acceder a un crédito para trabajar, pero demoran los trámites y demás, él puede perder un año agrícola, debido a que los trabajos del campo no esperan y tienen su tiempo”, expresó Cristaldo.

Por otra parte, destacó que estos problemas también traban las inversiones emergentes debido a que muchos emprendedores o empresas tardan un año en acceder a las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes. “Si queremos lograr la reactivación económica luego de este duro año, debemos agilizar todos los procedimientos permitiendo que los emprendedores que generan empleo puedan trabajar tranquilamente”.



Recibí las noticias del sector