UGP | Agricultor de Itapúa ya no quiere plantar maíz debido a los constantes robos sufridos
17173
post-template-default,single,single-post,postid-17173,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Agricultor de Itapúa ya no quiere plantar maíz debido a los constantes robos sufridos

“No sé si vale la pena seguir cultivando maíz si van a entrar con camionetas a mi parcela y van a llevar casi toda mi producción, así no se puede trabajar”, expresó frustrado Virgilio Alfonso, pequeño agricultor de Yatyay, Itapúa. El productor cuenta con 10 hectáreas...

Agricultor de Itapúa ya no quiere plantar maíz debido a los constantes robos sufridos

“No sé si vale la pena seguir cultivando maíz si van a entrar con camionetas a mi parcela y van a llevar casi toda mi producción, así no se puede trabajar”, expresó frustrado Virgilio Alfonso, pequeño agricultor de Yatyay, Itapúa.

El productor cuenta con 10 hectáreas de cultivo mecanizado, y no puede cosechar tranquilo, ya que vecinos de la colonia San Rafael entran a su parcela y roban grandes cantidades de choclo para vender. “Hace unos días fuimos a empezar los trabajos de cosecha y vimos que salieron 20 personas de los maizales. Eso no es nada, ya que normalmente entran con camionetas o camiones pequeños y llevan muchos kilos”, manifestó.

Agregó que, por esta situación, no sabe si quiere volver a plantar maíz el año que viene, ya que no lo considera rentable. “Por aquí tenemos ese problema y eso perjudica mucho a los productores. Trabajar la tierra requiere de una gran inversión y mucho esfuerzo, y esto se va al tacho cuando nos agreden de esa forma”.

Virgilio empezó hace unos años cultivando maíz y soja en 3 hectáreas con asada y machete. Fue creciendo con el tiempo y compró más hectáreas y maquinarias para agilizar los trabajos.

“Necesitamos seguridad en el campo. Yo puedo decir, con mucho pesar, que me da miedo ser agricultor en esta zona. Tengo miedo de entrar a trabajar mi propia tierra porque sé que mis vecinos me perjudicarán en algún momento”, remató.

Tormenta destruyó algunos cultivos en Hernandarias Una fuerte tormenta destruyó varios cultivos de maíz en la zona de Iruña, Hernandarias, el pasado martes. Los vientos fuertes echaron algunas plantas, según los reportes de agricultores de la zona. Aún no se puede precisar cuántas hectáreas se dañaron, pero estiman que no son demasiadas.



Recibí las noticias del sector