UGP | El campo sigue produciendo a pesar del mal panorama económico
17058
post-template-default,single,single-post,postid-17058,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

El campo sigue produciendo a pesar del mal panorama económico

A pesar de la crisis que desata la pandemia del  COVID-19, el campo sigue produciendo para que en la mesa de los paraguayos no falten los alimentos. Productores agrícolas de distintos departamentos del país reportan que siguen trabajando con incertidumbre, ya que los precios para los granos están bajos. “La...

El campo sigue produciendo a pesar del mal panorama económico

A pesar de la crisis que desata la pandemia del  COVID-19, el campo sigue produciendo para que en la mesa de los paraguayos no falten los alimentos. Productores agrícolas de distintos departamentos del país reportan que siguen trabajando con incertidumbre, ya que los precios para los granos están bajos.

“La producción agropecuaria no puede parar. Aquí continúa el cuidado de animales menores, de los cultivos, los silos siguen funcionando, los distribuidores siguen transportando y las industrias siguen operando. Sin embargo, cumplimos con las normas sanitarias, no hay aglomeración y el comercio está parado; solo abren las farmacias y los supermercados”, explicó Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Itapúa.

Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná, manifestó que los precios de los granos están muy bajos. “Aquí en la zona no podemos dejar de producir todo lo que sea harina y demás, ya que es un alimento indispensable en la canasta básica. Pero estamos preocupados porque los precios de los granos están muy bajos y no tenemos compradores ahora mismo por la crisis sanitaria mundial”, sostuvo.

Así también, en Caaguazú los agricultores reportan que están preocupados por los cultivos perdidos a causa de la sequía. “El maíz forrajero se perdió casi en su totalidad debido a las condiciones climáticas, la soja zafriña también está teniendo problemas. Sin embargo, con todos los pronósticos en nuestra contra, seguimos produciendo para sacar adelante al país”, señaló Cristi Zorrilla, representante de la CAP en el mencionado departamento.

Los productores y representantes regionales de la CAP concordaron en que esperan poder cumplir con sus compromisos financieros, ya que ese será el principal problema del sector productivo en esta crisis.

Producción láctea en riesgo por aumento de costos

La producción lechera en el departamento de Caaguazú aumentó en los últimos años, llegando al millón de litros de leche por día. Sin embargo, esta cadena se ve comprometida debido a los aumentos en costos de producción, según reportes de Cristi Zorrilla.



Recibí las noticias del sector