UGP | Este año se plantaron casi 100.000 hectáreas más de maíz zafriña
17053
post-template-default,single,single-post,postid-17053,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Este año se plantaron casi 100.000 hectáreas más de maíz zafriña

La cosecha de soja acabó en casi todo el territorio y el maíz zafriña está en desarrollo en varios departamentos productivos, sobre todo en el sur y sureste del país. Los gremios estiman que la superficie de siembra aumentó casi 100.000 hectáreas este año. “El año pasado tuvimos un...

Este año se plantaron casi 100.000 hectáreas más de maíz zafriña

La cosecha de soja acabó en casi todo el territorio y el maíz zafriña está en desarrollo en varios departamentos productivos, sobre todo en el sur y sureste del país. Los gremios estiman que la superficie de siembra aumentó casi 100.000 hectáreas este año.

“El año pasado tuvimos un área sembrada de poco más de 800.000 hectáreas, y este año subió a 900.000 ha por el repunte que se tuvo en la cosecha de soja. Los productores se animaron a sembrar más maíz zafriña para venta de granos y para ensilaje”, explicó el señor José Berea, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción.

El productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto, informó que hay parcelas de maíz que ya están germinando. “Todo marcha bien debido a que el clima está ayudando bastante. Si esto continúa así y no se presentan heladas tempraneras, lograremos una producción récord de este grano”.

En Itapúa, las lluvias ayudan a que los cultivos de maíz y soja zafriña se desarrollen bien en esta primera etapa, según reportes de Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas.

Por su parte, Cristi Zorrilla, productor y presidente de la CAP, filial Caaguazú, comentó que la mayoría de los agricultores están cerrando la siembra en esta etapa. “Es el momento ideal para terminar con los trabajos de siembra, una vez que se plante pasando el 24 de febrero, el cultivo ya corre riesgo de quemarse con la helada tempranera. Los que atrasan su zafriña es porque generalmente piensan hacer ensilaje, en vez de vender granos de maíz”.

Las lluvias continúan siendo dispersas en los departamentos productivos, pero de igual forma benefician a la mayoría de los agricultores. Las precipitaciones alcanzaron los 80 mm en San Pedro, y de 10 mm a 20 mm en Caaguazú, según reportaron.



Recibí las noticias del sector