UGP | El 8% de la producción de trigo en Caaguazú en riesgo de perderse debido a las heladas
16024
post-template-default,single,single-post,postid-16024,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

El 8% de la producción de trigo en Caaguazú en riesgo de perderse debido a las heladas

En el departamento de Caaguazú se produce el 15% de trigo de todo el país, ubicándose en el tercer puesto detrás de Itapúa y Alto Paraná en cantidad de producción; pero en esta oportunidad, el 8% del total de la zona está en la franja roja de riesgo...

El 8% de la producción de trigo en Caaguazú en riesgo de perderse debido a las heladas

En el departamento de Caaguazú se produce el 15% de trigo de todo el país, ubicándose en el tercer puesto detrás de Itapúa y Alto Paraná en cantidad de producción; pero en esta oportunidad, el 8% del total de la zona está en la franja roja de riesgo de perderse por la helada que se produjo la semana pasada que en algunos lugares llegó a -4 °C, explicó Cristi Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, durante una entrevista en Canal PRO.

“Este fin de semana vamos a estar haciendo las evaluaciones de vuelta y, a priori, podemos hablar de que ese es el porcentaje que está en la franja roja de riesgo. Lo sabremos mejor si llegan las lluvias que se pronostican, ya que la planta reacciona durante la lluvia, por la incorporación del nitrógeno atmosférico que se genera; y así se ve si la espiga está dañada o no”, señaló.

En aspecto general, el departamento de Itapúa es el más más comprometido “porque es una zona triguera, donde las temperaturas son más bajas. Tenemos reportes desde allá que puede perderse entre el 12% y 13% de lo sembrado”, informó Zorrilla.

Por otra parte, dijo que la primera siembra que se hizo se afectó mucho por las lluvias, además de que tampoco se tuvo una semilla de buena calidad este año y la inversión fue un poco baja. “Después de esas lluvias se realizó la nueva siembra, y no llovió más. Entonces hay parcelas que están con 80% o 90% de germinación, y el resto de la semilla está todavía baja”, añadió el dirigente de la CAP.

Consultado sobre la cantidad de producción de este año, respondió que se estiman entre 2.200 y 2.300 kilos por hectárea, debido a que el nivel a inversión de este año es inferior al del año pasado. “El productor viene de una pérdida económica muy fuerte con la soja, entonces la inversión que hicieron es de menor escala; en vez de tirar 200 kilos de fertilizante, han tirado 150 kilos, por ejemplo, y eso repercute en el rendimiento final del producto”.

Frutihorticultores la pasan mal

Por último, también se refirió al sector frutihortícola y las pérdidas que existen en este rubro, ya que en este caso la inversión es más alta. Resaltó que los productores de tomate y pimiento están sufriendo bastante debido al frío intenso que hubo la semana pasada.

“La pasaron mal sobre todo los que no tuvieron invernaderos. Igual pasa con los que tuvieron invernaderos pero no previeron ciertas actividades para amortiguar ese frío. Ya en la zona se están reportando dificultades en este sector y muerte de plantines de tomate, principalmente, que afectará al final en el volumen de producción y toda la cadena, transporte, vendedores de insumo y también al consumidor”.



Recibí las noticias del sector