UGP | La cadena agrícola aportó 22% de los ingresos de la administración central
15585
post-template-default,single,single-post,postid-15585,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La cadena agrícola aportó 22% de los ingresos de la administración central

“Estimación del aporte tributario del sector agrícola y la cadena productiva” es el título del libro escrito por el economista Aldo Centurión López, con la colaboración de Julio César Domínguez lanzado el pasado martes en la Torre del paseo la Galería. En vista de que la realidad del...

La cadena agrícola aportó 22% de los ingresos de la administración central

“Estimación del aporte tributario del sector agrícola y la cadena productiva” es el título del libro escrito por el economista Aldo Centurión López, con la colaboración de Julio César Domínguez lanzado el pasado martes en la Torre del paseo la Galería.

En vista de que la realidad del campo ha cambiado en los últimos 10 años, la Unión de Gremios de la Producción realizó este estudio para medir con datos exactos el aporte real de toda la cadena productiva que empieza por el trabajo de campo (en la finca del agricultor), va a la industria, a la mesa de todos los paraguayos y a la exportación.

Según la investigación, del periodo 2014-2016, los aportes del sector agrícola y agroindustria derivada representaron el 21,8% de los ingresos tributarios de la administración central, es decir, de cada 100 guaraníes de ingresos, 22 guaraníes provienen de este sector.

Este aporte representó en promedio, 2,3 veces la contribución en concepto de Royalties de las entidades binacionales y 17,5 veces la contribución del sistema bancario y financiero.

En el 2016, el sector agropecuario aportó 6.493,5 millones de dólares al PIB, de los cuales 5.054 millones de dólares provinieron de la agricultura.

Se estima que el aporte tributario del sector agrícola e industrial desde el año 2014 al 2016 alcanzó: 872,9 millones de dólares en el 2014;762,4 millones de dólares en el 2015; 728,8 millones de dólares en el 2016.

Por su parte el ing Héctor Cristaldo dijo “Hay que trabajar en un ajuste impositivo en general, hablar con los involucrados y ver que se puede hacer para mejorar la recaudación y también mejorar el gasto, porque no sólo hay que mirar el ingreso sino también el egreso”.

 A su vez cito todas las leyes impositivas que fueron aprobadas después de un extensivo análisis y trabajo coordinado. “Tenemos la experiencia del impuesto a la renta personal, que se aprobó en el 2004, pero recién se pudo aplicar en el 2012 después de un trabajo serio y un acuerdo para implementarlo. En el 2014 trabajamos en la transformación del Imagro al Iragro; en el 2015 trabajamos en el impuesto inmobiliario y etc. Así que tenemos experiencia de reformas que funcionaron trabajando de manera racional y viendo lo que convenga al país y no el capricho de unos pocos” finalizó.

Estos datos claves fueron recogidos por Centurión a pedido de la UGP y serán presentados con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el aporte tributario real del sector de la producción al fisco.



Recibí las noticias del sector